En uno de los días más violentos desde la aprobación de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy, se registraron movilizaciones, cortes de ruta y enfrentamientos en la legislatura local. Estos sucesos han llevado a la Confederación General del Trabajo (CGT) a debatir la posibilidad de convocar a un paro nacional como medida de protesta. En medio de la cobertura de estos eventos en el programa de actualidad “Argenzuela” de C5N, se produjo un acalorado debate entre la periodista Mariana Brey y el dirigente sindical Pablo Moyano.
Durante la entrevista, la periodista expresó su punto de vista, planteando interrogantes sobre la actuación de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones. Brey manifestó: “Cuando gobierna la oposición, pasa lo que estamos viendo en Jujuy. Yo lo que veo es que aparece la seguridad cuando aparece gente que tira piedras. Porque si no, parece que cuando tiran piedras es un atentado, ahora, si lo tiran desde el lado de la oposición te tienen que reprimir porque te están tirando piedras. Yo estoy del lado de la gente”.
En respuesta, Moyano defendió la necesidad de comprender la perspectiva de los trabajadores y los pueblos originarios que se sienten afectados por decisiones políticas. Afirmó: “Hay que estar en el lugar de un trabajador cuando le dicen: ‘No vas a tener las paritarias que merecés’. O cuando a un pueblo originario le dicen: ‘Te vamos a afanar las tierras para sacarte los minerales o el litio’. Cuando te dicen: ‘No podés poner un pie en la calle porque vas preso si querés protestar’. ¿Cuál es la reacción?”.
En medio del debate, Brey cuestionó si las acciones en Jujuy eran anticonstitucionales y si había sido votadas por una mayoría. La discusión se intensificó, y Moyano criticó la labor de los periodistas al no investigar lo que está sucediendo en la provincia. Por su parte, la periodista señaló la ausencia de los políticos en el terreno y su preferencia por hacer política a través de las redes sociales en lugar de tomar medidas concretas.
La tensión llegó a su punto máximo cuando Moyano se quitó los auriculares y abandonó el móvil en señal de enojo. Ante esta situación, el conductor del programa, Diego Brancatelli, pidió respeto para el entrevistado. Brey aclaró que no estaba enojada, simplemente estaba planteando preguntas y destacó que Moyano estaba invitando a un paro nacional.