Conectate con nosotros

¿Qué noticia quieres buscar?

ᐈ URGENTE AYACUCHO ᐈ URGENTE AYACUCHO

Nacionales

Campaña Paternar: agrupaciones de masculinidades piden ampliar licencias

Organizaciones de la sociedad civil, políticas y sindicales se manifestaron en todo el país para que el Congreso trate el proyecto de ampliación de la licencia por paternidad. Argentina tiene la más baja de Latinoamérica.

La Campaña Ciudadana Paternar, fue lanzada hace una año, conformada por distintos colectivos de varones y organizaciones sociales para reclamar la ampliación de éste derecho y también para pensar en un rol maculino más activo con respecto a las tareas de cuidado y del hogar, como así también, un rol más equitativo dentro del ámbito familiar.

Actualmente, la Ley de Trabajo contempla dos días de licencia seguidos a la fecha de parto por paternidad. En cambio, la licencia por maternidad, otorga a la mujer o persona gestante 45 días previos y hasta 45 días posteriores. Argentina con respecto a las licencias por paternidad tiene una de las tasas más bajas de América Latina.

Éste sábado 18 de junio en vísperas del Día del Padre, se llevó a cabo una movilización en Buenos Aires, frente al Congreso impulsada por Paternar, organizaciones politicas y sindicales con el fin de ampliar y extender las licencias por paternidad en Argentina.

Esta lucha por parte de Paternar buscó visibilizar una causa que no tiene lugar en la agenda cotidiana y que debe conocerse, enmarcada en una jornada que ofreció música infantil en vivo y otras actividades para las infancias, como talleres de títeres o ferias editoriales infantiles.

Ésta acción tuvo réplica en otros puntos del país como Neuquén, Córdoba, Mendoza, Rosario, Viedma y La Plata.

Las familias también pidieron que avance el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que presentó el poder ejecutivo en mayo del corriente año.

El proyecto oficial “Cuidar en Igualdad”

  • El proyecto oficial propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad, que pasarían a distinguirse por licencias para “personas gestantes” y “no gestantes”.
  • En el caso de las licencias para “personas no gestantes” comenzarán a ser de carácter obligatorio y el plazo se extendería de 2 a 15 días en una primera etapa y al mismo tiempo establece un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Para las “personas gestantes”, en tanto, el beneficio pasaría de 90 a 126 días, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bomberos

Durante la noche del jueves, bomberos fue convocado a un incendio en una vivienda, calle Güemes 1400, barrio Fonavi. Se trató de un incendio...

Advertisement

¿Queres recibir las noticias en tu celular?

Suscribirme gratis

Secciones

CLIMA EN AYACUCHO

Ayacucho
+13
°
C
Alta:+15
Baja:+2
Soleado

FM 95 EN VIVO

Copyright © 2020 Urgente Ayacucho. Un medio digital fundando en el 2017. Somos un medio local independiente con un empuje joven.