El caso de Rocio Videla y de su bebe Santino, generó conmoción en toda la ciudad de Ayacucho luego que fallecieran producto de una supuesta mala praxis realizada en el Hospital Doctor Pedro Solanet. Este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, 4 médicos que asistieron a la víctima tendrán que dar declaraciones ante el Juez Martínez Mollard. También, 16 personas que testificarán en la causa durante las dos jornadas.
Luego de 9 años de pedido de justicia por parte de la familia de la joven de 24 años y del estudio de abogados del Doctor Diego Perez, los médicos imputados: María Belen Aguirre (obstetra), María Patricia Simonetti (obstetra), Walter Adrían Gonzalez (médico especialista en cirugía general) y Diego Guzman médico especialista en cirugía general), se enfrentarán a un juicio público en la ciudad de Dolores. Todos fueron los tratantes durante el periodo de internación de la víctima.
En la causa se presentarán las 3 pericias médicas practicadas en el cuerpo de Videla, donde la última fue realizada por un equipo especializado de Lomas de Zamora, certificando los resultados de los estudios que realizó el Hospital Municipal local y la justicia de Dolores. Todos coincidieron que la joven y su bebe no fueron tratados de la forma que deberían, de haberse hecho un tratamiento efectivo desde la primera consulta, se hubiera evitado el resultado luctuoso.
Sumando la gravedad en el caso, se denunció el robo de la historia clínica de la paciente. La causa es caratulada como homicidio doblemente agravado, culposo por la cantidad de victimas fatales.
COMO SUCEDIO EL CASO
Rocio concurrió al Hospital local con un dolor agudo en el abdomen, embarazada, con 22 semanas de gestación de su segundo hijo, donde el médico según relata el marido y la madre fue atendida livianamente, se le dieron sólo analgésicos. Al otro día vuelve con el mismo y más dolor, se le da nuevamente analgésicos y antibióticos, y se la envía a su casa, pero luego vuelve con mucho dolor y queda internada. Según manifiestan los testigos, nunca se le dio mayor trascendencia al caso que la afectaba, hasta que el cuadro deriva en que deba ser intervenida quirúrgicamente y posteriormente derivada a un nosocomio de la ciudad de Mar del Plata.
Según surgen de las pericias fue correcto del tratamiento que se le hizo en Mar del Plata, pero la paciente fallece. Dentro de la pericia surgieron varias cuestiones relevantes, una de ellas es la tardanza en hacer un diagnóstico, el no haber hecho un tratamiento efectivo desde la primera consulta, lo que seguramente hubiera evitado el resultado fatal.