Actualidad
Día Internacional del Yoga: ¿Por qué está cada vez más vigente?
Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga. En Ayacucho hay cada vez mas personas que lo practican.

El día Internacional del Yoga, se celebra cada 21 de junio, declarada desde el 2014, por la Organización de las Naciones Unidas, tras la iniciativa del Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
El Yoga es esencialmente una disciplina espiritual milenaria originada en la India y basada en una ciencia extremadamente sutil que apunta hacia la armonía de mente, cuerpo y espíritu. Es un arte y una ciencia para una vida saludable. La palabra yoga tiene sus raíces en el idioma sánscrito, yuj que significa “unir”.
Cada año se elige un tema para celebrar el Día Internacional del Yoga. Éste 2022, el lema es: “Yoga para la Humanidad”.
¿Qué impacto tiene el yoga en Ayacucho?
Según declaraciones de Monica Echegaray, reconocida profesora de Yoga Integral y para el Entramado, señaló que hace años se esta viendo un gran interés por esta disciplina, ya sea por personas que se forman como profesores, como quien lo práctica.
“Nos dimos cuenta el caos tremendo que generó y que dejo la pandemia en las personas. Mostrando muchas cosas a la luz y una de ellas, que más se vió, fue el estado de muy poca salud mental, porque todo lo que había ahí, se exacerbó en estos dos años. Entonces, la práctica del yoga puede ser una gran oportunidad para iniciar un camino hacia el ser interno,para encontrar un equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu”. ” Que esa paz que se disfruta en las prácticas puede ser llevada a la vida diaria” agregó a Urgente Ayacucho.
Todas las personas pueden practicarlo: niños, adolescentes, adultos, sin limites de edad e incluso quienes están en sillas de ruedas. El yoga no es solo postural, puede haber diferentes formas para ingresar en ese ser o todo, que somos
Los beneficios del yoga
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor.
- Mayor rendimiento laboral.
- En los niños y estudiantes, mejora el rendimiento académico y la atención.
- Fortalece huesos y músculos.
- Aumenta la flexibilidad.
- Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales.
- Revierte el proceso del envejecimiento.
- Quema calorías.
- Enseña a respirar no solo correctamente sino conscientemente.
- Reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre.