0
in

¿Que pedidos hacen los ayacuchenses a los concejales?

Tras las elecciones legislativas en Ayacucho, muchos vecinos dejaron en evidencia la falta de compromiso del cuerpo deliberante en muchos temas. Algunos desconocen el rol que cumple un concejal y que determinaciones puede tomar en representación de la ciudadanía.

¿Cuál es el rol del concejal?
El concejal es el legislador electo para proponer normas que rigen las relaciones dentro de la comunidad a la que pertenece.

¿De cuánto tiempo es el mandato de los concejales?
El mandato de los concejales es de cuatro (4) años (art. 3º del Decreto Ley Nro. 6769/58)

¿Cuáles son las competencias, deberes y atribuciones del Concejo Deliberante?
Al Concejo Deliberante le corresponde la sanción de ordenanzas (art. 24º Decreto Ley Nro. 6769/58) las cuales deben responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales (art. 25º Decreto Ley Nro. 6769/58). También pueden prever inspecciones, vigilancias, clausuras preventivas, desocupaciones, demoliciones, reparaciones, adaptaciones, etc. (art. 26º Decreto Ley Nro. 6769/58).

Urgente Ayacucho realizó una encuesta anónima en Instagram, dónde algunos vecinos pidieron a los concejales electos lo siguientes: