in

Se realizó el primer transplante de un “corazón resucitado” a una niña en el Reino Unido

Los médicos del NHS (siglas del Servicio Nacional de Salud británico) han sido pioneros en el uso de una técnica de trasplante de corazón “resucitado”, que antes se consideraba adecuada solo para adultos, en niños, salvando la vida de seis pacientes jóvenes el año pasado.

Marius Berman, cirujano consultor de trasplantes cardiotorácicos del hospital Royal Papworth (RPH) en Cambridge, dijo que después de la muerte cardíaca el corazón es “como un globo inflado. Así que no hay forma de que podamos evaluar si el corazón está funcionando bien… por eso no será seguro recuperar el corazón porque no sabríamos cómo funciona”.

Los tiempos de espera de los trasplantes son significativamente más bajos en RPH que el promedio nacional, no porque seamos mejores cirujanos”, dijo Berman. Fue porque el nuevo enfoque ahorró tiempo y dinero, dijo.

En 2015, los médicos de RPH fueron pioneros en el uso de la máquina para revivir corazones de donantes que habían sufrido muerte cardíaca. Al reanimar esos corazones con la máquina, los médicos podían evaluar si el órgano era recuperable para el trasplante.