Deportes
Fernando Signorini recordó su vínculo con Diego Maradona y las vivencias en la previa al Mundial de 1994
En vísperas de un nuevo cumpleaños de Diego Maradona, el programa No juegan con Nadie del stream de 0221.com.ar reunió a figuras cercanas al “10”. Fernando Signorini, su histórico preparador físico, compartió anécdotas y reflexiones sobre el vínculo que lo unió a Maradona dentro y fuera de las canchas.
Signorini fue una de las voces invitadas en el especial dedicado a Pelusa, y sus palabras conmovieron a todos. “A Maradona nunca lo extrañé, es más, siempre tuve una mala relación con eso. Con el lujo o la frivolidad. Eso no era Diego. Diego era el pibe de Fiorito. Yo extraño a ese Diego”, afirmó, recordando al hombre detrás del mito.
La preparación en La Pampa antes del regreso al fútbol
Uno de los momentos más recordados por Signorini fue la preparación de Maradona en La Pampa, antes del Mundial de Estados Unidos 1994. Allí, Diego se entrenó alejado del ruido mediático y en contacto con la naturaleza. “Era a 40 kilómetros de Santa Rosa. Elegimos ese lugar porque nos daba cercanía con la naturaleza, con la puesta de sol que contemplábamos con el mate”, relató.
Según contó, el aislamiento no era casual: “La idea era estar alejados, que haya poca gente y de su confianza, por eso su familia y cercanos”. Para los entrenamientos, incluso recurrían a los trabajadores de la estancia: “Llamábamos al tambero, a gente del campo”.
Maradona Signorini La Pampa (1)
Fernando Signorini junto a Diego Maradona en La Pampa.
Una noche bajo la helada
Entre las anécdotas más llamativas, Signorini relató un episodio ocurrido una fría noche pampeana. “Una sola vez, por una noche, sobrevino el síndrome pero bajo una helada de aquellas, salimos a correr y a extenuarlo para que el síndrome se vaya al diablo. Él iba decidido a jugar el Mundial y sufrir eso para que sus hijas lo vean jugar un Mundial”, recordó emocionado.
El vínculo entre ambos iba más allá del fútbol. “Hablábamos mucho de la vida, de cosas que no tenían que ver con el fútbol. Él lo dijo en más de una oportunidad, que yo era un genio o que le hacía poner los pies en la tierra. Pero no, yo hacía lo que tenía que hacer para ponerlo a punto desde lo físico”, contó el PF.
Maradona Signorini Selección (1) Fernando Signorini con Diego Maradona y Lionel Messi en el Mundial 2010.
Una relación marcada por la confianza
Signorini destacó la complicidad que existía entre ambos durante aquella etapa. “Nosotros íbamos hasta la tranquera, donde estaba el periodismo con cámaras, todos desesperados. Llegábamos a cierta distancia y encarábamos para otro lado”, rememoró, entre risas.
A lo largo del programa, sus palabras reflejaron tanto admiración como una profunda comprensión del hombre detrás del mito. En cada recuerdo, Signorini volvió a encontrarse con ese Diego humano, sensible y lleno de contradicciones, al que -según sus propias palabras- nunca dejó de querer, pero sí de idealizar.
No juegan con Nadie Navidad Maradoniana Signorini (4)
Fernando Signorini en No juegan con nadie.
Nicolás Guillones
El desafío físico y personal de Diego Maradona
Signorini enfrentó junto al “10” momentos duros vinculados a su adicción. “Faltando dos semanas para el partido contra el Bari, habíamos hablado de que él ya no necesitaba un preparador físico. Porque él ya no era un jugador de fútbol, era un adicto”, recordó.
El expreparador físico explicó que, aunque Maradona era consciente del problema, aún no estaba listo para buscar ayuda. “Él aceptó que ese momento iba a llegar, pero todavía no. Los adictos tienen esa característica de creer siempre que pueden, pero no pueden”, expresó con crudeza.
Vía: 0221






