La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, prohibió la venta y distribución de un aceite de oliva y varios productos médicos en todo el país.
Mediante la Disposición 8427/2024, la ANMAT determinó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva extra virgen “Don Francesco”, origen Mendoza, debido a que carece de registros sanitarios y presenta un etiquetado falso, con números de RNPA y RNE inexistentes. Esta medida se extiende también a cualquier producto que exhiba esos registros, declarados ilegales.
El proceso se inició tras la consulta de un consumidor al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). A partir de esto, se verificó que los registros del producto no estaban autorizados. Además, se realizaron auditorías en comercios de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se encontraron unidades del aceite investigado, procediéndose a su intervención.
Por su parte, la Disposición 8608/2024 prohíbe el uso, comercialización y distribución de todos los productos médicos elaborados por la firma TORBOLI GUSTAVO GABRIEL, hasta que regularice su situación ante la ANMAT. La firma incumplió con las Buenas Prácticas de Fabricación y no cuenta con los registros sanitarios necesarios, lo que motivó el inicio de un sumario sanitario.