La Justicia ordenó esta semana levantar la suspensión de una obra de US$75 millones de Mercado Libre ubicada en el municipio de La Matanza, que había ordenado la medida bajo el argumento de que la compañía no había cumplimentado trámites de habilitación, en el marco de un conflicto de jurisdicciones con el Mercado Central.
El fallo lo dictó el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, que emitió una cautelar a favor de Galperin, pero la batalla judicial tiene un fin abierto.
“En algún momento habrá una definición de la justicia sobre cuál es el alcance de los derechos de las partes, con la lógica incidencia que esa decisión habrá de derramar sobre el negocio jurídico de que se trate, cuestión no menor que los contratantes deben conocer para evaluar el riesgo de la empresa que acometen”, dice el fallo.
También se pidió no obstaculizar las obras que se lleven adelante de ahora en más.
Cuando se dispuso la suspensión de la obra, Marcos Galperin, el CEO de ML, estalló en redes sociales con un tweet que culpaba al “peronismo” de trabar una inversión productiva.
“El Peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así q combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos + de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”, dijo.
El nuevo centro de almacenamiento se construye dentro del predio del Mercado Central, en el partido de La Matanza, donde ya funciona el otro depósito de Mercado Libre.
El municipio sostiene que sus regulaciones lo alcanzan, más allá de que el Mercado tiene su propio status legal. Mercado Libre sostiene lo contrario.
La construcción, anunciada durante una visita del presidente Javier MIlei a la sede de ML en CABA, contará con 56.000 metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos que realiza la compañía, que pasará de 200.000 a 400.000 paquetes por día. Su inauguración está programada para fines de 2025 y la inversión implicará la incorporación de más de 2300 personas, que se sumarán a los 12.000 que hoy trabajan en Mercado Libre.
El desarrollo del nuevo centro de almacenamiento de la firma estará a cargo de la firma Plaza Logística, del empresario Eduardo Bastitta, hombre cercano al Gobierno y que incluso forma parte del comité de asesores que tiene Milei y que reúne a economistas y empresarios. (DIB)