El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado el aumento de la tarifa del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) a través de la publicación de la resolución N° 56 en el Boletín Oficial. La tarifa sufrirá un incremento del 131,17% en dos tramos, con un valor máximo de 5.040 pesos a partir de marzo y de 6.400 pesos en mayo para los vehículos de menos de 2.500 kilogramos.
El aumento se debe, en gran parte, a la recomposición salarial que se otorgará a los trabajadores de SMATA, el sindicato al que pertenecen los empleados que realizan la verificación técnica de los vehículos. La resolución establece que la primera etapa de aumento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación, mientras que la segunda comenzará a regir a partir del 1° de mayo de 2023.
Según los fundamentos de la resolución, las empresas concesionarias presentaron un requerimiento de revisión extraordinaria de tarifas ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular. El cálculo del aumento de la tarifa tuvo en cuenta los valores aproximados a pactar con SMATA para el personal convencionado del cuatrimestre Enero-Abril 2023, así como los valores ajustados al mes de noviembre del año 2022 según los índices oficiales para el resto de los costos y gastos.
Con este incremento, se conformarán las restantes categorías del cuadro tarifario del servicio de verificación técnica vehicular a partir de la tarifa básica aprobada por etapas por la resolución.