Connect with us

Que noticia estas buscando...

Sin categoría

A un año de la desaparición del ARA San Juan, los emotivos testimonios de cuatro submarinistas

Listen to this article

Erigida en un punto estratégico utilizado por el propio Almirante Brown en varias de sus campañas navales, la Base Naval de Mar del Plata se prepara para un momento especial, la conmemoración del primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan.

Dentro de la carrera profesional de un oficial naval, ejercer el comando de una unidad es sinónimo de realización profesional plena. Significa que la institución deposita en el elegido la vida de parte de sus hombres y el cuidado del más preciado de los bienes. La nave.

Ser comandante de Fuerza implica ser comandante de comandantes, tener como subordinados nada menos que a esos otros hombres que por sus méritos son quienes conducen buques, aeronaves, unidades de infantería y obviamente también, submarinos.

El Capitán de Navío Ciro García Repetto es en la actualidad el comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina. Asumió su cargo en medio de un temporal sin precedentes para aquellos que eligieron cumplir con su misión en el mar y en lo profundo. Se lo percibe como un hombre enérgico y severo pero afable en el trato. En diálogo con Infobae, efectuó una reseña del origen del submarinismo en Argentina, la importancia que representa para el país este tipo de sistema de armas y obviamente su sentimiento ante la tragedia del ARA San Juan.

“En el año 1916, el país tomó la decisión de constituir una fuerza de submarinos y en virtud de ello envía a cuatro oficiales navales a EEUU a hacer un curso para convertirse en submarinistas”, dijo.

“¿Por qué el país necesita tener submarinos?”, preguntó este medio. “Es por los efectos disuasivos que este tipo de sistema de armas brinda. Es algo que parece contradictorio, pero el poder disuasivo estratégico que otorga a un país contar con submarinos, termina siendo una garantía para el mantenimiento de la paz”, respondió García Repetto.

Compenetrado en la clarificación del concepto, avanzó: “Yo me permito incrementar el concepto yendo más del submarino en sí, ya que al arma submarina implica contar con toda una estructura logística y de apoyo que nuclea, escuelas, centros de perfeccionamiento, talleres de mantenimiento, en fin un sistema equipado y coordinado para permitir el funcionamiento de este sistema de defensa estratégica”.

Vale la pena recordar que 1933 arribaron al país los primeros tres submarinos adquiridos en Italia, y desde el primer día de operaciones los mismos tuvieron su asiento en la base naval Mar del Plata. También es propicio tener presente que la Argentina cuenta con una fábrica de submarinos, en la que se comenzó a construir en la década del 80, el ARA Santa Fe, gemelo al desaparecido San Juan. Ello fue posible porque el país compró la patente de fabricación a la firma Thyssen, desarrolladora de los submarinos TR 1700. Promediando la fabricación de la nave, se tomó la decisión política de discontinuar el proyecto.

En otro pasaje del diálogo con el comandante de la Fuerza de Submarinos, sobrevino la pregunta de rigor: ¿por qué eligió ser submarinista? La respuesta fue tan corta como contundente: “Pasión”. Luego complementó el concepto resumiendo las características que hacen al submarinista un ser especial. “Ni mejor ni peor, especiales”, dijo.

—¿Cómo hombre de la Armada, como atraviesa este particular momento?

—No solo como hombre, el sentimiento es como familia, porque en este particular mundo de los submarinistas los lazos que se tejen involucran un profundo conocimiento entre nosotros y nuestros entornos familiares. La familia naval y la Armada toda están afectadas por este suceso.

En otro pasaje de la visita de Infobae a la Base Naval Mar del Plata, Sebastián Marcó, capitán de Fragata y director de la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada, se refiere a lo que podríamos denominar la cuna del submarinismo, la escuela de capacitación que dirige.

Marcó, que está a punto de cumplir su primer año como director del establecimiento naval, anteriormente ejerció el comando del submarino ARA Salta y, según explica, pasó la mayor parte de su carrera afectado a destinos relacionados con la fuerza de submarinos al margen de los que debió cumplir en su carácter de oficial de la Armada fuera de su especialidad.

—¿Qué le pide la Armada a quien quiere ser submarinista?

—Obviamente, al ser esta una escuela de capacitación, para ingresar a ella ya hay que ser militar, no se hace submarinista a alguien que viene de la calle. Todos los que ingresan a esta escuela ya son militares desde antes. Otro aspecto muy importante que no es una especialización que pueda ser obligatoria, quien elige ser submarinista lo hace en forma voluntaria. Dentro de esa voluntariedad, está implícita la aceptación que se ingresa a una actividad de altísimo riesgo.

Marcó detalló asimismo que la escuela tiene un fuerte componente técnico mediante el cual se le enseña al cursante todo lo relacionado con el diseño, funcionamiento y comportamiento de una nave de estas características. Pero con la misma superlativa importancia el submarinista debe aprender a desarrollar un elevadísimo espíritu de cuerpo dadas las especiales condiciones de vida dentro de ese cilindro de dimensiones reducidas y en el que todos deben funcionar como una maquinaria perfecta. “Todos dependen de quien está al lado. Todos deben estar comprometidos en el trabajo en equipo”, resumió Marcó.

—¿Cómo vive el director de la Escuela de submarinos la pérdida de los 44?

—De mi sentimiento personal prefiero no hablar, yo era amigo personal del Comandante del San Juan (CF Pedro Fernández). Pero puedo decir que la mejor manera de honrarlos es simplemente siguiendo adelante.

A Sergio Jara, un joven oficial que transita la última jerarquía como Oficial Subalterno (Teniente de Navío), la Armada le ha conferido una tarea sin dudas alejada del perfil profesional, pero la que según sus dichos hoy no cambiaría por ninguna otra: asistir a las familias de quienes no volvieron.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más noticias

Bomberos

Listen to this article Una dotación del cuartel central de Bomberos Voluntarios de Ayacucho fue convocado a un incendio en una vivienda de calle...

Locales

Listen to this article EL 18 de julio de 1994 las 9:53 de la mañana, una explosión devastadora sacudió la sede de la centenaria...

Locales

Listen to this article El Club de Leones de Ayacucho llevó a cabo el pasado sábado 6 de julio su tradicional cena “A Todo...

Policiales

La falta de respuestas por parte de las autoridades, ah generado enojos en comerciantes que sufren robos. El ladrón actuaria con otro grupo de...

Secciones