La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la suspensión de embargos de ARCA a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, planteó que el plan de facilidades de pago necesita modificaciones para convertirse en una herramienta efectiva de alivio financiero para el sector.
El reclamo de CAME por los embargos a las pymes
A través de un comunicado de prensa difundido este martes 3 de noviembre, CAME consideró positiva la decisión de suspender los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra las pequeñas y medianas empresas.
La entidad recordó que en junio pasado le había solicitado al ministro de Economía que se interrumpieran los embargos y que tampoco se aplicaran multas a las pymes.
Desde la Confederación señalaron que respaldan las medidas destinadas a preservar el entramado productivo, fortalecer la competitividad y acompañar el desarrollo sostenible de las empresas.
Qué cambios reclama para el plan de facilidades de pago
CAME también valoró el plan de facilidades de pago anunciado para las pymes, que contempla la incorporación de obligaciones vencidas hasta el 31 de octubre.
Sin embargo, la entidad solicitó que se elimine el anticipo del 5% exigido para ingresar al régimen. Según planteó, ese desembolso representa un esfuerzo financiero que muchas empresas no están en condiciones de afrontar.
Además, propuso que el programa contemple un mínimo de 48 cuotas y permita ingresar a planes de pago que todavía no hayan caducado.
El pedido de una verdadera refinanciación
Para CAME, estas modificaciones permitirían que el plan funcione como una verdadera herramienta de refinanciación y brinde alivio financiero a las pequeñas y medianas empresas.
La entidad sostuvo que las medidas deben contemplar la situación económica que atraviesa el sector y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias sin profundizar las dificultades financieras de los negocios.
El comunicado fue difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa este martes 3 de noviembre de 2026.
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.






















