Connect with us

Que noticia estas buscando...

Nacionales

Desde que asumió Milei se perdieron casi 100.000 puestos de trabajo del sector privado

Listen to this article

Según la Secretaría de Trabajo, la economía argentina ha visto una disminución en los empleos asalariados privados desde septiembre. En los últimos siete meses, se han perdido 127.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. De estos, 95.000 corresponden al período de mandato de Javier Milei, afectando principalmente al sector de la construcción debido a la paralización de la obra pública.

En marzo, los empleos asalariados privados cayeron un 0,4%, tras una disminución del 0,3% en febrero y del 0,6% en enero. El informe de la Secretaría de Empleo indica que, entre agosto de 2023 y marzo de 2024, la caída acumulada del empleo fue del 2%, equivalente a 127.000 empleos menos.

La construcción, que dejó de crecer en junio de 2023, representa el 58% de la pérdida total de empleos desde la asunción de Milei, con una caída interanual del 14,6%. Otros sectores afectados incluyen Hoteles y restaurantes, que alcanzaron su nivel máximo de empleo en agosto de 2023 pero luego comenzaron a reducirlo, aunque recientemente mostraron un leve crecimiento.

La industria, el transporte, el almacenamiento, las comunicaciones, el comercio y las reparaciones también dejaron de crecer en los últimos meses. En términos numéricos, la construcción cayó un 2,6%, seguida por la pesca (1,2%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,5%), servicios comunitarios, sociales y personales (0,4%), e industrias manufactureras (0,4%).

El análisis provincial muestra que solo cinco provincias registraron aumentos en la cantidad de empleos privados en el último año: Neuquén (4,3%), Salta (3,6%), Río Negro (0,5%), Catamarca y CABA (0,1% cada una). Por el contrario, dieciocho provincias experimentaron caídas, destacándose Formosa (-17,9%), La Rioja (-10,5%) y Tierra del Fuego (-10,5%), junto con Santiago del Estero (-10%).

El empleo independiente también disminuyó en marzo un 0,9%, equivalente a 27.300 trabajadores menos, con caídas en todas las categorías: monotributo social (-1,4%), monotributo (-0,9%) y autónomos (-0,2%). A pesar de esto, el trabajo independiente creció un 5,3% interanual, impulsado por un aumento del 7,9% en monotributo y monotributo social.

Más noticias

Deportes

Listen to this article La selección argentina volvió a demostrar su supremacía en el fútbol continental al ganar la Copa América 2024 tras una...

Necrológicas

Listen to this article Falleció en Ayacucho, el 14 de Julio de 2024, a la edad de 94 años. Su esposa Nelida Elsa Cora,...

Locales

Listen to this article Juan Cruz Pasarelli, líder de la Iglesia cristiana Jesus mi Fortaleza, dio detalles a Urgente Ayacucho sobre la labor social...

Zonales

Listen to this article El Dr. Guillermo Slavutsky, de 81 años, ha puesto fin a su carrera médica después de 57 años de servicio...

Secciones