Promover y ayudar a fortalecer la lactancia materna como un factor destacado de integración social, de reducción de desigualdades y de desarrollo personal y comunitario son algunos de los objetivos que guían la tarea del Servicio de Lactancia del Sanatorio Tandil, en consonancia con el lema escogido para este año en el marco de la Semana Mundial que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.
Especialistas, profesionales capacitados y equipos interdisciplinarios que guían y acompañan a las madres y bebés conforman el servicio destinado a impulsar y consolidar la práctica de la lactancia materna, a partir de la interrelación constante con las áreas de Maternidad y Neonatología.
Al celebrarse desde este 1 de agosto la semana mundial, el Sanatorio Tandil destacó el compromiso por la promoción de la lactancia para la salud integral, así “como factor igualitario para cerrar brechas en la sociedad”, tal cual el lema escogido para este 2024 por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna, conocida como WABA.
El Servicio de Lactancia Materna del Sanatario realiza una labor cotidiana de promoción de la lactancia y de fortalecimiento del vínculo entre las madres y sus bebés, brindando asesoramiento, información sobre sus beneficios y sobre su práctica, junto al seguimiento y evolución de las primeras semanas para las familias.
El servicio especializado del Sanatorio Tandil está integrado de forma interdisciplinaria por la licenciada en obstetricia Lucrecia Irastorza, (MP:20148); Olaya Jáuregui, consultora internacional certificada en lactancia IBCLC, y Maria de los Ángeles Virasoro, médica neonatóloga (MP 82041) y puericultora.
Desde el Servicio resaltaron que la lactancia materna, además de los ya conocidos beneficios para el desarrollo y la salud del bebé, tiene un impacto destacado y positivo en las madres, en las familias y en toda la comunidad. En este sentido, en línea con las pautas de la Alianza Mundial por la Lactancia Materna, expresaron la necesidad de “mejorar el apoyo a la lactancia materna para reducir las desigualdades que existen en nuestra sociedad, con especial atención a la lactancia materna en tiempos de emergencias y crisis y en los diversos contextos”. La lactancia materna puede ser un factor de igualdad y hay que esforzarse por garantizar que todo el mundo tenga acceso a ayuda y oportunidades para amamantar.
Las expertas del Servicio de Lactancia del Sanatorio son especialistas en acompañar y brindar apoyo y conocimiento clave a las madres y familias desde la etapa prenatal, en el contacto precoz al nacimiento del bebé, en el inicio de la lactancia y en el proceso posterior.
La tarea cotidiana se sustenta en la integración y la transversalidad con los servicios de maternidad y neonatología del Sanatorio. Estas áreas han tenido un importante crecimiento en las prestaciones y en los recursos profesionales, de infraestructura y tecnológicos para la atención, como parte del proceso de inversión, modernización y ampliación del renovado edificio de la institución que este año está celebrando su Centenario junto a la comunidad.
Como parte de las actividades previstas para todo este 2024, se trabaja intensamente en la preparación de la próxima Jornada interdisciplinaria de Neonatología, conmemorando los 30 años de actividad de ese servicio del Sanatorio, que se concretará en octubre próximo y tendrá como objetivo compartir los avances y conocimientos de esa especialidad con destacadas participaciones.
En su 100 Aniversario, el Sanatorio Tandil refuerza las acciones y la apuesta por seguir consolidándose como un Centro de Desarrollo e Innovación para la Salud Integral de Tandil y la Región.