Lian Torelli, el menor de 12 años que estaba desaparecido desde el domingo en la localidad bonaerense de Salto, fue encontrado muerto la noche de este lunes en el Balneario Municipal. “Fue encontrado un cuerpo con las características del niño Lian en la zona de un puente del balneario donde había sido visto en la jornada de su desaparición”, consignó un primer parte judicial, que menciona además que se aguarda “la autopsia correspondiente para determinar los causales del deceso”.
El cuerpo sin vida fue hallado durante la noche en el mismo puente donde se lo había visto por última vez. El niño había ido a pescar con su hermanastro y después no se supo más de él.
La tarde del lunes se había iniciado la búsqueda. Los padres habían recurrido a las redes sociales para intentar ubicarlo, lo que llevó a la Policía Comunal a actuar de oficio y comenzar con un operativo tras comunicarse con la madre del menor, de acuerdo con el sitio Salto en Red.
Lian había sido visto por última vez en el Balneario Municipal, un lugar que frecuentaba junto a familiares y amigos. Según declaraciones de la abuela, el domingo la madre dejó a Lian en el balneario con familiares, con la intención de que luego pasara la noche en la casa de su padre. Sin embargo, el menor nunca llegó a la casa del papá. Recién el lunes por la tarde, al ir a buscar a su hijo, la madre se enteró que Lian no había llegado.
La desaparición del menor ha movilizado un amplio despliegue interinstitucional, en el que participaron autoridades locales y provinciales. Con la coordinación de organismos y fuerzas de seguridad, se llevaron adelante operativos tanto en tierra como en agua para dar con el menor.
La Ayudantía Fiscal activó la Alerta Sofía, que difundió la imagen del niño desaparecido en medios de comunicación y redes sociales. En el terreno, bomberos voluntarios realizaron rastrillajes en kayak a lo largo del río. Guardavidas apoyaron la búsqueda en la zona del balneario. Además, se llevó adelante el vaciamiento sistemático de piletas en el área e intervinieron también buzos tácticos de la Policía de Buenos Aires para profundizar la búsqueda.
En tierra se había intensificado el patrullaje en zonas rurales y urbanas. Dos brigadas caninas especializadas en búsqueda trabajaron en la zona. También se realizaron rastrillajes a pie con personal reforzado.
En cuanto a tecnología, se realiza monitoreo constante de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas. Drones de la División Investigaciones se emplean para rastrear áreas de difícil acceso. Y se sumó apoyo aéreo con helicóptero para ampliar la cobertura de búsqueda. (DIB) GML