Connect with us

¿Que noticia buscas?

Sin categoría

La comunidad científica, preocupada por el avance de la teoría terraplanista

Un congreso internacional de un grupo autodenominado “terraplanista” celebrado entre el 2 y 3 de marzo en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, despertó la preocupación de la comunidad científica argentina porque brindó alocadas teorías y acusó a los científicos de engañar a la humanidad al sostener que la Tierra es redonda.

Este grupo de aficionados, que cada vez gana más adeptos en Internet, sostiene que el mundo se sostiene sobre una gran llanura que flota en el espacio, una afirmación que se opone a las evidencias científicas -tomadas por satélites y astronautas- que corroboran su esfericidad.

Para los terraplanistas, por ejemplo, si el planeta fuese una esfera y se desplazara rápidamente a través del espacio, no debería ser posible ver las mismas estrellas en el cielo. Otro de sus supuestos es que si la Tierra fuese redonda y se encontrase en rotación permanente sobre sí misma a la velocidad de 465.11 metros por segundo, los aviones simplemente deberían quedarse en un sitio hasta llegar a su destino. Niegan que exista la gravedad y sugieren que el límite de la tierra es un muro de hielo impenetrable.

Alejandro Tarsia, un joven experto en drones que participó como investigador aficionado del encuentro de Colón, pidió “no ridiculizar” los argumentos vertidos durante el evento y explicó que su tarea consiste en hacer “revisionismo histórico aplicando el método científico”. Tarsia explicó que lo que hace su grupo “es dudar, investigar, desaprender, discernir e invitar al debate académico, que la comunidad científica niega”.

Consultado por Infobae aseguró que “creen en un modelo plano y redondo y que no saben dónde termina la Tierra”. Para él, “el planeta es estático y lo que se mueve es el firmamento, las estrellas, la luna y el sol; lo que explica el tema de las sombras”.

Tarsia se mostró escéptico al ser consultado sobre las imágenes brindadas por los satélites, que confirman la redondez de la Tierra: “Son composiciones digitales que nos entregan los organismos, como la NASA. Están engañado a la gente. Hay algo que no cierra en el modelo esférico y ellos lo ocultan”.

Para ellos, la tierra es estática y lo que se mueve son el firmamento, las estrellas, la luna y el sol
Para ellos, la tierra es estática y lo que se mueve son el firmamento, las estrellas, la luna y el sol
Más allá de sus explicaciones, la comunidad científica sostiene que los terraplanistas hacen un planteo irracional que abarca desde las pseudociencias hasta fenómenos de negación directa de la realidad llegando a un rídiculo extremo.

“Consideramos muy preocupante que desde las instituciones públicas o gobiernos se alienten eventos que ponen en duda los materiales científicos como si estos fueran material de opinión”, alertó la Asociación Argentina de Astronomía en un comunicado.

Leandro Pellizza, presidente de esa asociación, le dijo a Infobae que “los argumentos terraplanistas son extremadamente endebles cuando se analizan en profundidad todas sus consecuencias lógicas”. Y detalló: “De los muchos argumentos posibles, mencionaré que si la Tierra es un disco con centro en el Polo Norte y borde en la Antártida (como sugiere el terraplanismo), la distancia entre Buenos Aires y Sydney sería el triple de la real. Un vuelo directo Buenos Aires-Sydney tardaría 45 horas a la velocidad que viaja una aeronave comercial (800 km/h), y no las 19 horas (con escalas) como ocurre. Del mismo modo, las costas antárticas deberían extenderse por más de 110.000 km, lo cual es posible verificar que no ocurre”.

Por su parte el licenciado Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que escuchar a los terraplanistas le causa una mezcla de asombro y estupor.

“De todas las creencias e ideas equivocadas del pasado, ésta es la más absurdas de todas. Me llama la atención que haya cobrado auge en el siglo XXI porque desde hace décadas contamos con elementos al alcance de cualquiera para darnos cuenta es un sin sentido”, remarcó a este medio.

INFOBAE.

 

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/k5vs
Contenido asistido por IA y verificado por humanos
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.
Creada por

Propietario de Urgente Ayacucho.

Más noticias

Actualidad

Doble función de cine este domingo en la Casa de la Cultura con dos propuestas para toda la familia.

Actualidad

Udaquiola celebrará el Día del Animal con actividades y entrega de donaciones.

Deportes

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2026 en Ayacucho.

Nacionales

La apertura de la edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2026, en una fecha que marca su 50º aniversario,...

Cargando farmacia...

Urgente Ayacucho es un medio digital independiente de la ciudad de Ayacucho, comprometido con la información ágil, clara y responsable. Nacido con el objetivo de mantener informada a la comunidad en tiempo real, el portal combina cobertura periodística local, regional y provincial con una fuerte presencia en redes sociales. Con una comunidad digital que supera los 100.000 seguidores en sus distintas plataformas, Urgente Ayacucho se consolidó como uno de los principales canales informativos de la localidad, alcanzando públicos de todas las edades. Sitio realizado con IA, con supervición de nuestros redactores.