La policía comunal de Ayacucho informó en un comunicado de prensa la recuperación de varios objetos sustraídos del cementerio municipal, los cuales fueron abandonados en un terreno baldío. Ante este hallazgo, se han iniciado actuaciones bajo la carátula “Hallazgo”, con la intervención del Departamento Judicial de Dolores.
Este suceso se suma a un incidente anterior ocurrido el 10 de junio, cuando un hombre de 74 años fue detenido por robar floreros y otros elementos de bronce en el cementerio. La aprehensión se produjo gracias a la rápida acción de los trabajadores del lugar, quienes dieron aviso a las autoridades tras ser amenazados con un cuchillo.
El Comando de Prevención Rural (CPR) y personal de la estación comunal se presentaron rápidamente en el lugar, logrando detener al individuo en posesión de un corta fierro, un cuchillo y tres floreros de bronce. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Departamento Judicial de Dolores avaló la aprehensión, ordenando las diligencias pertinentes y la certificación del domicilio del detenido, quien fue liberado bajo el artículo 161 del Código Penal.
En aquel entonces se sospechaba que el detenido no actuaba solo, ya que en ocasiones anteriores se lo había visto junto a un joven perpetrando robos en el mismo lugar. Este cómplice también fue observado robando recientemente y se dio a la fuga al ser alertado.
La investigación continúa con el objetivo de esclarecer el destino de los objetos robados, identificar a otros posibles involucrados y desmantelar la red de robo y venta de artículos de bronce que ha afectado al cementerio municipal en los últimos tiempos.