Actualidad
Caso de leptospirosis positivo en Ayacucho: Se inspeccionaron comercios
Tras la detección de casos de leptospirosis en la localidad de Ayacucho, las autoridades de Bromatología han iniciado una serie de actuaciones con el objetivo de contener la enfermedad y evitar su propagación. Luis Igarza, responsable del área de desarrollo local, ofreció detalles sobre las medidas adoptadas en una entrevista a FM 88.
“En este caso, nos ha sorprendido a todos. Se trata de un caso positivo de leptospirosis, y hemos activado el protocolo de salud para abordar la situación“, declaró Igarza. “Hemos realizado análisis tanto de salud como bromatológicos, y estamos implementando un operativo para evitar la propagación de la enfermedad“.
El responsable de Bromatología destacó la importancia de actuar rápidamente ante la detección de enfermedades como la leptospirosis. “Hemos establecido comunicación con la delegación octava y aplicado el protocolo, al igual que lo hicimos en casos anteriores, como el brote de rabia en murciélagos“, afirmó Igarza.

En relación a las medidas adoptadas, Igarza mencionó que se han realizado inspecciones en comercios locales y se continuará trabajando en la zona donde reside la familia afectada. “Las inspecciones en los comercios ya se han llevado a cabo. Respecto a la zona donde vive la familia, dependerá de la entrevista realizada al paciente para determinar el alcance de la intervención“, explicó.
Se consultó a Igarza sobre si el origen de la leptospirosis estaba relacionado con productos en mal estado en los comercios. “En este caso, hubo una denuncia previa de la familia, que había comprado un pan en una despensa de reventa. Aún no podemos confirmar si fue el pan, pero se han realizado análisis para determinarlo“, respondió Igarza.
El funcionario también mencionó que la leptospirosis puede transmitirse tanto a través de roedores como de perros. “Es posible que el pan haya sido consumido por el perro de la familia y luego haya transmitido la enfermedad a través de la orina. Determinar si el pan fue la fuente de contagio y su lugar de origen es un desafío complicado“, admitió Igarza.

Afortunadamente, el paciente afectado se encuentra evolucionando favorablemente, según indicaron los médicos. “Se le han realizado análisis a toda la familia y estamos siguiendo el protocolo establecido. Además, contaremos con el apoyo de expertos de la región octava para llevar a cabo las actuaciones necesarias“, afirmó Igarza, agregando que es importante transmitir tranquilidad a la comunidad y asegurarles que se tomarán todas las medidas necesarias.
En cuanto a las investigaciones en curso, se está realizando un seguimiento exhaustivo. “Se continúa tratando al paciente y se están realizando análisis adicionales en personas cercanas. Además, se iniciará el protocolo de erradicación en la zona, de acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento”, señaló Igarza.