El espacio cultural Zarité, dedicado a la percusión y danza de raíz afro en Ayacucho, celebrará este fin de semana sus 11 años de autogestión. Durante este tiempo, ha desarrollado una amplia gama de talleres inclusivos dirigidos a infancias, jóvenes y adultos, promoviendo valores como la diversidad cultural y el trabajo colectivo.
En diálogo con Nueva Ciudad por Radio Ayacucho, Rosario Rodríguez, Paz Propato y Delia Marín dieron detalles sobre la Campaña Zaritense, una iniciativa lanzada recientemente para garantizar la continuidad de las actividades y soñar con un espacio propio. A través de esta campaña, invitan a la comunidad a colaborar con un aporte mensual de $500 que incluye beneficios como descuentos en talleres, eventos y la posibilidad de participar en el sorteo de una bicicleta aquellas personas que paguen la cuota anual durante los meses de enero y febrero, que se sorteará el proximo 4 de marzo.
Para sumarse, los interesados pueden comunicarse al 2494 597555 o por las redes sociales: Facebook e Instagram bajo el nombre “Zarité Percusión” y “Escuela de Percusión Zarité”.
Un año de desafíos y expansión
Tras un año enfocado en actividades educativas con instituciones locales y presentaciones en otras localidades como Pinamar, este año busca mostrar el trabajo realizado. Entre las propuestas confirmadas, la escuela de percusión tendrá una destacada participación en los carnavales de Labardén, presentando a sus alumnos más pequeños.
Además, Zarité está trabajando en un proyecto a largo plazo para contar con un espacio propio. “Este sueño lo concretaremos por etapas y requerirá del apoyo de todos”, explicaron las representantes. Mientras tanto, continuarán las actividades regulares en su actual sede, incluyendo talleres de samba y batucada para adultos mayores y clases para niños y jóvenes, con un enfoque integrador y sin necesidad de conocimientos previos.
Más que percusión: un espacio de inclusión y debate
Aunque Zarité ha sido reconocido por su enfoque en la inclusión y el empoderamiento de mujeres y disidencias, recalcan que el espacio es mixto y está abierto a toda la comunidad, incluidos hombres y niños. “Necesitamos equilibrar energías, y trabajar con compañeros varones nos enriquece y fortalece”, señalaron.
Entre las actividades destacadas, el grupo organiza ensambles de percusión con señas, proyectos dedicados a mujeres y disidencias, y talleres para adultos mayores que fomentan el aprendizaje y la diversión a cualquier edad. “Queremos que todos se animen, sin importar la experiencia previa”, invitaron.