Actualidad
Aumentos de enero 2026: transporte, combustibles, tarifas y alquileres presionan el bolsillo
Aumentos de enero 2026: transporte, combustibles, tarifas y alquileres presionan el bolsillo
El Presupuesto 2026 prevé una inflación anual del 10,1%, pero desde el primer día del año los argentinos comenzaron a enfrentar una serie de aumentos de alto impacto que afectan de manera directa el presupuesto de los hogares.
Entre los incrementos más sensibles aparece el transporte público, que volverá a actualizarse en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un adicional del 2%.
En la provincia de Buenos Aires, el boleto de colectivo, que actualmente ronda los $658, pasará en enero a $688, lo que implica un ajuste del 4,5%.
Para febrero el valor ascenderá a $719 y en marzo alcanzará los $748, según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet).
En tanto, el subte se mantendrá en $1.206 hasta febrero, pero en marzo subirá a $1.336. De no mediar cambios, en diciembre de 2026 el pasaje llegará a $1.664.
Combustibles
Durante 2025, el mercado de combustibles quedó liberado, con ajustes periódicos según la demanda. En los últimos 12 meses, la nafta y el gasoil aumentaron en promedio un 40%.
Para enero, el panorama es incierto. El Gobierno podría aplicar subas pendientes del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), aunque también existe la posibilidad de que esas actualizaciones vuelvan a ser postergadas.
Prepagas
Las empresas de medicina privada informaron aumentos promedio del 2,5% tanto en cuotas como en copagos a partir de enero. Los usuarios pueden consultar los incrementos y comparar planes en la web de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS).
Luz, gas y agua
Gas: subas de entre 2% y 3%, según confirmó el Enargas.
Electricidad: aumento del 3,88% en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
Agua y cloacas: incremento del 4%, informado por el ERAS.
VTV
Desde el 16 de enero, la Verificación Técnica Vehicular aumentará un 21,8%.
La tarifa mínima para autos pasará de $79.640,87 a $97.057,65.
Las motos pagarán $38.801,03, mientras que las camionetas superarán los $174.600.
Alquileres
Los contratos aún regidos por la vieja Ley de Alquileres tendrán en enero una suba del 36,39%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
En los contratos nuevos, los ajustes dependen de lo pactado entre las partes.
Con este escenario, el inicio de 2026 llega con fuertes aumentos que vuelven a poner en tensión el poder adquisitivo de las familias argentinas.

