Este viernes, el mundo se vio afectado por un masivo apagón informático debido a un error en una actualización de ciberseguridad de Microsoft. Servicios globales como aeropuertos, bancos, sistemas de pago, salud y medios de comunicación experimentaron fallas que interrumpieron su funcionamiento normal.
El origen del problema se rastreó hasta la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. Su plataforma Falcon, diseñada para proteger contra ataques, provocó errores en varios programas de Microsoft, incluyendo Windows y Azure, durante una actualización automática.
En Argentina, aunque el impacto no fue grave, se registraron inconvenientes en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Las líneas aéreas se vieron obligadas a realizar el check-in de los pasajeros de manera manual, aunque no hubo alteraciones en la programación de los vuelos.
Empresas locales, como una entidad de salud y la tecnológica Globant, enfrentaron dificultades para acceder a sistemas de terceros que utilizan Azure, según informó Juan Brodersen, periodista especializado en ciberseguridad a TN Tecno.
A pesar del alcance global del fallo, no se reportaron usuarios particulares afectados en el país. No obstante, la recientemente creada Agencia Federal de Ciberseguridad de Argentina emitió un comunicado con recomendaciones técnicas para solucionar temporalmente el problema.