Connect with us

Que noticia estas buscando...

Nacionales

Cambios en la secundaria bonaerense: ya no se repetirá el año

Listen to this article

El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA), marcando el inicio de una transformación integral y gradual de la escuela secundaria. Esta decisión contempla más tiempo de escuela para intensificar los aprendizajes y mayor acompañamiento para los estudiantes, a partir del ciclo lectivo 2025.

Este nuevo régimen regula las normas para la organización de la enseñanza y establece que la acreditación de saberes será por materia. De esta forma, los estudiantes no tendrán que recursar lo ya aprobado. Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, destacó que cada institución podrá organizarse en función de su realidad, permitiendo que la escuela secundaria acompañe mejor a sus estudiantes.

Sileoni enfatizó que esta propuesta responde a la necesidad de transformar la escuela secundaria, recogiendo sugerencias de docentes, estudiantes, y directores. Además, incorpora experiencias exitosas ya implementadas. El Ministro explicó que con el nuevo régimen, las calificaciones serán por cuatrimestre y se aprobarán con 7 o más puntos. Las materias aprobadas no se recursan, mientras que las pendientes de aprobación se intensificarán o recursarán hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

El nuevo Régimen Académico incluye cuatro períodos adicionales de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias pendientes de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles se intensifican y cuáles se recursan.

Este cambio representa un incremento en la inversión educativa, ampliando módulos y cargos docentes para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. También se contemplan propuestas formativas para primer y último año, facilitando la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito laboral. Se promueven clases con formatos diversos y un trabajo más profundo en los contenidos.

Más noticias

Locales

Listen to this article The liveblog has ended. No liveblog updates yet. Load more

Locales

El episodio, que fue tenencia en redes sociales, sucedió en los últimos meses de la pandemia del coronavirus.

Policiales

Listen to this article Comerciantes de Ayacucho se encuentran preocupados debido a una reciente ola de estafas virtuales que están utilizando sus nombres e...

Locales

El reconocido payador ayacuchense con 33 años de trayectoria, comparte su historia y reflexiones sobre el arte de la payada

Secciones