En la provincia de Buenos Aires, los casos de intoxicación por monóxido de carbono han registrado un preocupante aumento, alcanzando un total de 279 casos en lo que va del año, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.
El reciente informe provincial detalla que desde el inicio del 2024 se han documentado “279 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono”, un incremento en comparación con los 247 casos reportados en el boletín anterior. Estos casos se distribuyen en unos 30 municipios de la provincia y se han notificado 5 brotes que afectaron a 37 personas en Pilar y Bahía Blanca.
De los 279 casos registrados, 214 presentaron síntomas al momento de la consulta. Los municipios afectados incluyen Bahía Blanca, González Chaves, San Nicolás, San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel, Campana, José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Ezeiza, Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Merlo, Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Rauch, Bolívar, Azul, La Plata, General Belgrano, Berisso, Ensenada y La Matanza.
Los distritos con mayor cantidad de casos fueron:
- Bahía Blanca: 36 confirmados y 2 sospechosos.
- La Plata: 17 confirmados y 1 sospechoso.
- General Pueyrredón: 17 confirmados.
- La Matanza: 16 confirmados y 1 sospechoso.
- Tandil: 12 confirmados y 1 sospechoso.
- Berisso: 7 confirmados.
- Pilar: 6 confirmados y 35 sospechosos.
La mayoría de los casos se registran durante los meses de temperaturas bajas, cuando las fuentes de calor en los hogares, como estufas y hornallas, son más utilizadas. Los síntomas más comunes de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida de conocimiento, convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y en casos extremos, paro cardiorrespiratorio.
Para prevenir estas intoxicaciones, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda:
- Apagar las fuentes de calor antes de dormir.
- Requerir la intervención de un gasista matriculado para la instalación y mantenimiento anual de calefactores, cocinas, calefones, y termotanques.
- Controlar periódicamente los tirajes de parrillas y chimeneas.
- Ventilar adecuadamente los ambientes calefaccionados.
- Mantener las rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.
- Tener en cuenta que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.