back to top

A 50 años del golpe de 1976: Ayacucho conmemora el Día de la Memoria con actos y actividades

Este 2026 marca el 50° aniversario del golpe militar de 1976 y, como cada 24 de marzo, la ciudad de Ayacucho se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha clave para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La jornada invita a reflexionar sobre el período más oscuro de la historia argentina, ocurrido entre 1976 y 1983, bajo el lema de “Nunca Más”, que reafirma la importancia de sostener la memoria colectiva.

El 24 de marzo fue establecido como feriado nacional en 2002, mediante la Ley 25.633, con el objetivo de homenajear a las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas durante el terrorismo de Estado.

En este marco, en Ayacucho se realizarán dos actividades conmemorativas. Por un lado, un acto impulsado por vecinos autoconvocados tendrá lugar durante la mañana. Por otro, el acto oficial se desarrollará a las 18 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

La convocatoria central, organizada por la Comisión Recordatoria del 24 de marzo de 1976, reunirá a autoridades, concejales de todos los bloques, familiares de víctimas, representantes de organizaciones y vecinos.

Durante la jornada se dispondrá un pañuelo blanco de gran tamaño para ser firmado por los asistentes y se anunciarán nuevas actividades previstas a lo largo del año, en el marco de los 50 años del golpe.

También, otra actividad tendrá lugar desde las 11 en Plaza del Tanque, ubicada en la intersección de avenida Solanet y Somigliana, y busca generar un espacio de reflexión colectiva bajo la consigna de mantener viva la memoria.

Bajo la consigna “A 50 años del golpe, la memoria sigue viva”, el encuentro busca renovar el compromiso social con la memoria, la verdad y la justicia.

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/405i

Cargando farmacia...

Mas noticias

Recientes