Contactate con nosotros

Sin categoría

Conciencia ambiental de Ayacucho envió una carta al Intendente ante las fumigaciones

Publicada hace

el

El grupo Conciencia ambiental de Ayacucho emitió una carta hacia el departamento ejecutivo de nuestra ciudad, ante los casos de fumigacion que ocurrieron hace días atrás y que fueron publicadas en Urgente Ayacucho.

AYACUCHO, 31 de ENERO DE 2019
AL Sr. INTENDENTE MUNICIPAL DE AYACUCHO
LIC. EMILIO COORDONNIER
Y por su intermedio a quien corresponda

Por la presente, el grupo “Ayacucho Conciencia Ambiental”, EN RECHAZO a la resolución 246 del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
LA RESOLUCIÓN DEL VENENO (Resolución 246 )
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Leonardo Sarquís, dictó la resolución 246-MAGP-18 que entró en vigencia el 1º de enero de 2019. Esta resolución autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la Provincia de Buenos Aires, legalizando la aplicación de estos venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo, y a poblaciones dispersas; sin especificar ningún tipo de distancia mínima entre la aplicación de los agroquímicos y las viviendas donde reside la población.
La resolución 246-MAGP-18 también autoriza a fumigar con agrotóxicos a las reservas naturales y a los márgenes de arroyos, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar, y asearse. El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar. Vale decir, que si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45 am, la resolución 246-MAGP-18 autoriza a fumigar los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44 am.
Corresponde aclarar que, si bien la resolución cita como antecedentes a la Constitución Nacional, Provincial, y a las leyes ambientales, su contenido es contrario a la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas, al mismo tiempo en que tiene consecuencias devastadoras para el ambiente. Los agrotóxicos contaminan la tierra, el aire y el suelo progresivamente.
A fin de proteger el derecho a la salud y al medio ambiente, varios municipios en la provincia de Buenos Aires han prohibido el uso de agrotóxicos, fomentando la agroecología como modelo de cultivo. Otros, sin prohibir los agrotóxicos, han regulado limitaciones a su aplicación en lugares residenciales, fijando distancias mínimas. En este contexto, la resolución 246-MAGP-18 se presenta como una norma manifiestamente regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agrotóxicos, habilitando la modificación de normas municipales para hacerlas más permisivas.
Por último, la resolución 246-MAGP-18 debilita el ya débil control del Estado en la aplicación de agrotóxicos, al delegar en los ingenieros agrónomos contratados por las empresas y los privados que requieren la aplicación de agrotóxicos, la decisión de con qué y cómo fumigar, sin mencionar la necesidad de contar con una receta agronómica a través de la cual, el Estado ejerce actualmente un control de la fumigación. En efecto, la norma pone en duda el poder de policía que tienen los Municipios para controlar las aplicaciones de agrotóxicos, exigiendo la firma de convenios con el Ministerio Provincial de Agroindustria, a fin de llevar a cabo dichos controles.
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, es ex gerente de la división Semillas de Monsanto, cargo que ejerció durante casi 3 años.
Desde la organización firmante nos oponemos con firmeza a esta norma que busca promover el modelo de agro negocios basados en el uso indiscriminado de agro tóxicos, poniendo en riesgo no solo la salud de toda la población sino la afectación del medio ambiente y la soberanía alimentaria.
A raíz de esto es que Ayacucho Conciencia Ambiental ha resuelto con el asesoramiento de abogados de pueblos fumigados, llevar a cabo acciones legales, realizando informaciones sumarias, de los afectados, que se elevaran a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Así como la acción de los agricultores junto a la (S.A.D.A) Sociedad Argentina de Apicultores. Esta claro que la muerte de abejas en el partido no ha sido accidental, que eso generan las “buenas practicas”, lejos de serlas, nos siguen envenenando, enfermando y matando.
Esperando una lectura cociente de la misma y una pronta reunión con Ud. Saluda atte.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS

Secciones