Connect with us

Que noticia estas buscando...

Sin categoría

Escala a la insensatez I

Listen to this article

El bramido del motor de uno de los aviones aplicadores que operan en el partido de Ayacucho hace temblar las mañanas apacibles del transcurrir diario del segundo partido en km2 de la provincia de buenos Aires. Las nubes de veneno han comenzado con el albo del 2019 ya que bien se sabe que uno de los últimos actos de gobierno firmados por la gobernadora en el ya viejo año 2018 fue la autorización tan improvisada como irresponsable de habilitar los nuevos «vuelos de la muerte», la fumigación aérea que a otrora era limitada, cuando no prohibida.

El pasado miércoles 23, pudimos observar como sin control alguno el avión Air Tractor 650 – Matricula LV-WZX despegó no menos de seis oportunidades desde la pista del Aero Club de Ayacucho. Ese bramar de viejo aviòn que sin control alguno de parte de ninguna autoridad sea sanitaria, municipal, de aviación, la aeronave despegó asistido por un par de camionetas Amarok grises y un camiòn rojo volcador en el centro de la pista de césped del aeròdromo local.

 

 

 

Noticia de un Vuelo

Hasta ahì el cuento serìa anecdótico contar una operación de algo que a la fecha,.insistimos es «tudo bem, tudo legal». El tema surge que el mencionado aeroplano transportaba la carga peligrosa para esparcir sobre campos determinados sin hoja de información debidamente autorizada por ingeniero agrònomo matriculado en la provincia de referencia, informaciòn a la que no pudimos acceder ya que el mismo no contaba con plan de vuelo, y al ser consultados en pista, se nos invitó a retirarnos no muy cordialmente con el argumento de «estamos.trabajando», casi como parafraseando al ex intendente local cuando no sabía que decir sobre temas complicados.
Lo cierto es que esta práctica, sin rumbo ni control, ademàs de carecer de plan de vuelo, transportaba en sus depósitos el agrotòxico Ampligo un insecticida moderadamente peligroso según la información del producto, perteneciente a la clase II de peligrosidad que ataca las orugas y todo ser viviente de ser manipulado sin ningún control ni preparados bajo estrictas normas de prácticas de buen uso. El insecticida se presenta para ser utilizado en suspensión involucrando grandes cantidades de agua no sólo para la solución de pulverizado, sino para el lavado de equipos de utilización en toda la operatoria. Agua que no supieron responder los aplicadores de dònde la sacaban o dònde iba a parar, sobre todo en la limpieza de los equipos. El control de urbanidad y desechos brillan tambièn por su ausencia.

El Aviòn
El avión LV-WZX air Tractor según el registro de la propiedad de aeronaves pertenece a Francisco Alberto Altuna, de la empresa Francisco Alberto Altuna S.R.L, 30-71560369-8 con domicilio en la ciudad de Balcarce con inicio de actividades el 16/03/2016 y sin deudas fiscales a la fecha de este informe. El piloto quien no dio sus datos es una persona de mediana edad y tripula la aeronave sin las protecciones sugeridas por el prospecto de Syngenta a los aplicadores tampoco accedimos a sus credenciales de idoneidad las cuales deberían ser presentadas a la autoridades competentes segùn informa INAC (aviación civil) en.sus normativas las cuáles el partido de Ayacucho no está exento. La autoridades de aplicación han sido por demàs benevolentes al otorgarles la discrecionalidad de los servicios de aeròdromo local.

Daños colaterales

Tomado del sitio de noticias locales, “Urgente Ayacucho”, el pasado Viernes en reunión de productores locales, en su mayorìa apicultores, afectados por estas pulverizaciones, se juntaron con el responsable del àrea, Luis Igarza no han sido las màs alentadoras noticias, el funcionario tomò nota de las pèrdidas sufridas por lo productores otorgàndoles una soluciòn “salomònica” al problema y la idea consiste en que el aviador anuncie sobre las pulverizaciones a fin de no afectar el libre trabajo de las colmenas, como primera medida, como segunda serìa (y esto es sugerencia) afinar la punterìa del aviòn al momento de espolvorear los campos ya que en información dura han marrado las àreas confundiendo lugares determinados, y, al no contar con plan de vuelo eso se pierde en la nube tòxica que genera el mismo aeromotor. En información al cierre de esta nota el mismo aeroplano ha pasado por los campos del funcionario sin que èste lo solictara.

https://www.facebook.com/campanas.depalo.9/videos/253680098881433/

No tiene remate
Como en las afrentas de los mejores stand up de la calle Corrientes, el cuento no tiene remate, fieles exponentes de polìticas de “parche” si un rumbo fijado, la resoluciòn de la gobernadora a nivel local, por usar tèrminos telùricos, “los agarrò sin los perros” no existe forma de control ni el personal capacitado para poder hacerlo, han salido a emparchar una situación en la beligerancia y “al voleo” a punto tal de publicarse en reuniones que distan con la realidad de los laburantes del aeroplano que le han (seguimos con lo telùrico) “metido por lo carpido”.

Por ahora todo es calma en la Capital Nacional del Ternero, salvo los bramidos mañaneros del aviòn auriazul, parece que todo es normalidad salvo para las abejas que por ahora no tienen voz al ser exterminadas por los daños colaterales del aparato volador.
Seguirà abierta la consigna y la materia en el debe en tanto el control local sobre estas pràcticas poco alentadoras para cualquier tipo de vida no vaya al fondo de estas cuestiones. Mientras eso no suceda seguiremos siendo lo que para muchos especialistas en temas medioambientales cuentan, una experimento a cielo abierto.

Rubèn Hernàn Vargas.

Más noticias

Locales

Listen to this article La Dirección de Géneros y Diversidad de la municipalidad de Ayacucho ha presentado un nuevo proyecto denominado “Punto Violeta”, con...

Locales

Listen to this article El pasado 14 de julio se cumplió un año del trágico caso de un joven en Ayacucho que, tras solicitar...

Bomberos

Listen to this article Una dotación del cuartel central de Bomberos Voluntarios de Ayacucho fue convocado a un incendio en una vivienda de calle...

Locales

Listen to this article EL 18 de julio de 1994 las 9:53 de la mañana, una explosión devastadora sacudió la sede de la centenaria...

Secciones