Contactate con nosotros

Sin categoría

Fabian Veloz triunfa en China

Publicada hace

el

Beijing o Pekín, la enorme capital de China, tiene una historia que se remonta a 3 milenios. Sin embargo, es conocida por su arquitectura moderna como por sus sitios antiguos, como el complejo de la Ciudad Prohibida, el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing. Cerca, en la enorme plaza peatonal de Tiananmén, se encuentra el mausoleo de Mao Zedong y el Museo Nacional de China, que exhibe una amplia colección de reliquias culturales.

Fabián Veloz (nacido en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires) llega a China, para encarnar el rol de Giorgio Germont en el clásico La Traviata, inspirada en la obra de Alejandro Dumas (h), La Dama de las Camelias en el Gran Teatro Nacional de China, en Pekín.

Pero, sus comienzos no fueron tan fáciles.

Advertisement

A continuación, en forma exclusiva conoceremos un poco mas de su rica historia de vida.

Àmbito Internacional:
Fabián como fue que llego al Teatro Nacional de China?
Fabiàn Veloz:
Fue un trabajo conjunto de la Agencia que me representa y también del director de la Ópera el Maestro Renato Palumbo con quien he trabajado en muchas oportunidades, y varias veces realizando La Traviata.

Àmbito Internacional
La Embajada de Argentina lo ha apoyado en este sentido y cómo lo han recibido?
Fabiàn Veloz:
La embajada me ha recibido con los brazos abiertos, han sido extremadamente gentiles me he sentido como en casa!!!.
Àmbito Internacional:
Como llego a ser Barítono, por azar o por vocación ?
Fabiàn Veloz:
Un poco el azar cuando hace un tiempo me oyeron cantar un tango y Shirley Ocampo, mi primera profesora de guitarra y cantante, me insistió para que estudiara canto lírico. Mi reacción fue negativa ya que creí estar fuera por cuestiones de edad. Pero tanto fue la insistencia y luego me llevo de su maestra Lucia Boero (actualmente maestra de canto el Instituto superior de arte del Teatro Colón y con quien continúo) que comencé de a poco solo por curiosidad, creo que tenían razón hoy me encuentro en China cumpliendo mi función N* 50 de La Traviata.
Àmbito Internacional:
Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música y cuál fue su debut en la Òpera?
Fabiàn Veloz:
En mi casa había una guitarra y de niño comencé a tocar sin saber demasiado, luego con la ayuda de los “toco y canto” (ese dato delata una edad jajaja) seguí y un poco así jugando y guitarreando fue como llegue a la música.
Mi debut oficial fue en el Coro del Teatro Argentino de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires) como coreuta, que para mi ya había sido la meca de mi carrera, al menos lo creía así; luego realice varias audiciones y finalmente debute como solista en el Teatro Avenida con Juventus Lyrica en el rol de Fígaro de Il Barbiere di’ Siviglia. A quienes les estoy totalmente agradecido!!!

Àmbito Internacional:
Cómo continuó su trayectoria profesional, con quiénes ha trabajado y quiénes le han aportado más como barítono?
Fabiàn Veloz
Luego de ese debut, comenzó este camino de cantar de solista, que me ha llevado por todo el mundo con mucho esfuerzo… no es fácil pero gracias a mi familia, amigos a Gabriela ❣ que son mi sostén sigo adelante y ojalá sea por muchos más!!!
He tenido la suerte de trabajar con muchos directores musicales muy buenos, Renato Palumbo, Stefano Ranzani, Jordi Bernacer, y de escena como Hugo de Ana, Marcelo Lombardero, Stefano Trespidi, Pablo Maritano entre otros…que me han brindado su arte y hemos logrado excelentes momentos sobre el escenario.
Como barítono tuve la suerte de trabajar con el gran Sherril Milnes, en NY que me aportó muchísimo a la interpretación de los roles!!!
Àmbito Internacional:
Con qué roles se siente más a gusto?
Fabiàn Veloz:
Hay muchos creo que G. Germont es uno de ellos. Pero también Rigoletto con el cual tendré el honor de abrir la temporada 2019 de mi casa como digo yo, el querido Teatro Colón.
Àmbito Internacional:
En cuanto a las audiciones, sabemos que son una prueba de fuego para los principiantes, que nos puede decir?
Fabiàn Veloz:
Las audiciones son de las cosas más difíciles, porque en 10 minutos uno tiene que mostrar todo lo que puede hacer y a veces no alcanza. Hay que hacerlas, pero es algo que todos los cantantes del mundo evitaríamos, si pudiéramos. Como “consejo” háganlas, interpreten, demuestren todo y más, hay que jugársela en ese momento, es ahí; después el resultado es cuestión de gustos, pero uno tiene que quedarse con la tranquilidad de haber dado todo en ese momento.
Àmbito Internacional:
La definición de las obras tienen un componente muy importante, si tuvieras que enumerar cinco de las que más le gustan, cuales serían?
Fabiàn Veloz
Sin duda y muchas tienen un contenido personal muy grande. Solo 5? Ok jajaja

Rigoletto, La Traviata, Simón Boccanegra, Tosca y Otello

Advertisement

Àmbito Internacional:
Que siente estando ante el pùblico, ante una multitud de personas admirando su voz?
Fabiàn Veloz:
Gratitud, felicidad sentir ese feed Back es maravilloso. Ayer ante la ovación del público de Beijing fue un momento único e irrepetible. No hay palabras para describir lo que se siente, el corazón late fuerte en ese momento. Muchas veces nos reímos otras tanto nos emocionamos… en esta ocasión fue un verdadero Tour de forcé, por cuestiones de programación tuvimos que hacer 3 funciones seguidas y la de ayer tenía ese plus de terminar y dar todo, y así fue; y el público así lo recibió y así nos los hizo saber. Emocionante y vibrante final vivimos.
Àmbito Internacional:
Cuàl es su mayor aspiración como Barítono ?
Fabiàn Veloz:
Ufff, hay muchas creo que en algún momento llegarán! Cantar en la Scala de Milán, Covent Garden en Londres. L’arena di Verona. Tuve la oportunidad de estar 2 veces en el Met de NY trabajando como cover, pero llevo recorrido un largo camino y estoy muy agradecido por todo, vendrá lo que tenga que venir. Si miro hacia atrás (que generalmente no lo hago) hace 15 años, yo era carnicero, trabajaba con mi papá codo a codo en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires y hoy te escribo esto desde Beijing siendo 1 de los 2 extranjeros que participaron de la producción. Que más se puede pedir? A seguir soñando que creo y tengo certeza de que los sueños cuando los deseas fuerte y trabajas para que ello suceda, se cumplen! 

Fabián Veloz, fue distinguido -en el año 2013- como el mejor cantante argentino por la Asociación de Críticos  Musicales de la Argentina.

El Gran Teatro Nacional, también conocido como «El huevo» es un teatro de ópera en Pekín, China. Abrió sus puertas en junio de 2007. El arquitecto francés Paul Andreu fue el encargado de diseñarlo, con una planificación de coste inicial de unos 2.688.000 millones de yuanes. El teatro puede acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 m² de superficie.

El proyecto de Andreu fue elegido en el año 2000 entre 68 candidatos, pero las obras sólo se iniciaron un año y medio después debido a las fuertes críticas que surgieron en relación al diseño elegido.

Advertisement
El centro, de forma elipsoidal, 212 metros de largo, 46 de alto y 32 bajo el nivel del suelo, está situado junto a tres de los lugares sagrados de la capital -el Gran Palacio del Pueblo (sede de la Asamblea Popular Nacional), la Ciudad Prohibida y la plaza de Tiananmen.
Continue Reading
Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS

Secciones