Con los tres decesos que se confirmaron esta madrugada se elevó a nueve el número de víctimas fatales por el brote de hantavirus en la provincia de Chubut, por lo que las autoridades evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, epicentro de la “contingencia epidemiológica” que se declaró el 3 de diciembre pasado.
Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut pero a unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.
Según autoridades del Hospital de nuestra ciudad afirmaron que no hay vacunas para prevenir el hantavirus para poder aplicarse en Ayacucho.
Entre los síntomas, los cuales se parecen a un estado gripal, se encuentran fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.