Connect with us

Que noticia estas buscando...

Locales

Conflicto laboral en Ayacucho: UPCN Provincia denuncia abuso de autoridad

Tras lo denunciado a nivel local, el gremio UPCN Provincia se sumó al reclamo. Hasta la fecha el Intendente no respondió el escrito de los gremios.

El gremio (UPCN) Ayacucho junto a otros gremios locales han presentado una denuncia en contra de la Municipalidad de Ayacucho por descontar las horas no trabajadas durante un día de paro. Este martes 11 de junio, otra denuncia firmada por Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de UPCN de la Provincia de Buenos Aires, fue dirigida al intendente municipal Emilio Cordonnier y también ingresó al Consejo Deliberante de Ayacucho para ser tratada en la próxima sesión del jueves.

En el escrito, UPCN denuncia irregularidades por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ayacucho, que notificó a los empleados que las inasistencias del 9 de mayo de 2024, correspondientes al ejercicio del derecho a huelga, serían consideradas como faltas injustificadas y, por lo tanto, sujetas a descuento salarial.

El gremio argumenta que esta medida es ilegítima y representa una forma de discriminación y persecución política. Destacan que cumplieron con todos los procedimientos formales ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y su delegación en Tandil, notificando a la Municipalidad sobre la huelga de la CGT a la que UPCN adhirió.

Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de UPCN de la Provincia de Buenos Aires

UPCN invoca el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a huelga, y la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, que protege este derecho. Además, citan la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales, que condena las prácticas desleales y las represalias contra los trabajadores por participar en actividades sindicales.

La denuncia enfatiza que las notificaciones de la Municipalidad no solo son ilegítimas sino que violan los derechos laborales de los trabajadores. UPCN solicita que se reviertan estas notificaciones y se convaliden las inasistencias del 9 de mayo como legítimas. En caso contrario, el gremio advierte sobre la posibilidad de presentar una denuncia penal por abuso de autoridad y persecución política.

La carta concluye con un llamado a la razonabilidad y equidad, esperando una pronta y favorable respuesta del municipio para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores municipales.

Más noticias

Deportes

Ganó Defensores, empató Sarmiento y perdieron Estrada y Atlético. Durante sábado y domingo se disputó la primera fecha de la segunda rueda del Torneo...

Necrológicas

Falleció en Ayacucho, el 23 de Junio de 2024, a la edad de 75 años. Sus hijas Paula, Lujan, Dori, Laura y Valeria Hernandorena;...

Deportes

Este fin de semana se desarrolló la Copa Nacional de Clubes U 18 en San Luis, donde el ayacuchense Juan Sebastian Martinez alcanzo el...

Locales

La presencia de animales sueltos en caminos rurales y rutas aledañas al partido de Ayacucho se ha convertido en un problema recurrente, exacerbado por...

Secciones